AGENDA DIGITAL SANTOTOMEÑA

Para que Santo Tomé forme parte de la nueva Sociedad de la Información

AGENDA DIGITAL SANTOTOMEÑA

Posted by faviosiviero en 11 febrero, 2010

“AGENDA DIGITAL SANTOTOMEÑA”

Este proyecto se refiere a la organización, asesoramiento y contralor por parte de la Municipalidad de la buena utilización de las Computadoras asociadas a Internet, lo que debería llamarse “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC), como medio para el acceso a la Sociedad de la Información y al desarrollo. Esta promoción del buen uso de las TIC, es considerada una necesidad por parte de instituciones reconocidas internacionalmente y que son oficinas de Naciones Unidas (UNESCO, FAO, OMS, UIT, etc.), pues como menciona la CEPAL en un Documento al respecto: “Dejar que la evolución de la sociedad de la información y del conocimiento sea conducida solo por los mecanismos del mercado conlleva el riesgo de aumentar las brechas sociales en las sociedades, creando nuevas modalidades de exclusión, de expandir los aspectos negativos de la globalización y de incrementar la distancia entre los países desarrollados y en desarrollo”.

Cabe solamente mencionar que la Sociedad de la Información es una nueva Sociedad que está reemplazando a la Sociedad Industrial, y por ende a todas las concepciones y paradigmas existentes hasta hoy y que sustentan muchas de las teorías que sirven como base de la Educación, producción, comercio, etc. Esta nueva Sociedad se origina a raíz de la Revolución Tecnológica que se está produciendo desde los años ochenta, una revolución que se afirma producirá un efecto mayor que la Revolución Industrial.

Por ello Naciones Unidas realizó en el 2003 y 2005 la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), y encarga en ese momento a sus oficinas el seguimiento y la Gestión del avance de ella en los diferentes estados y zonas del mundo.

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se logró un compromiso político consensuado entre 175 países, CON UNA Declaración DE Principios que define 67 principios guía, y un Plan de Acción que esboza 167 metas con desafíos globales a lograr hacia el año 2015”. (II Encuentro Latinoamericano sobre Objetivos del Milenio y las TIC en setiembre del 2007).

“Sin embargo, esta amplia movilización de los directos interesados en el tema, no siempre alcanzó correspondencia con el interés del conjunto de la sociedad. En la mayoría de los países el tema no trascendió de algunos ámbitos estatales muy específicos y del nivel de especialistas y académicos. En general, incluso las propias organizaciones de la sociedad civil que se involucraron activamente a participar de los importantes debates sobre cómo organizar la sociedad en relación al desarrollo tecnológico, no tuvieron la capacidad para hacer extensiva esa participación a un conjunto más amplio de ciudadanos.” (FRIEDRICH EBERT 2005)

En el plano regional “la Comunidad Económica Para América Latina (CEPAL), desde el año 2000 está comprometida con la tarea de promover el acceso y uso de las TIC para el desarrollo en América Latina y El Caribe. Es así que al acompañar a los países de la región a las Cumbres de Ginebra y Túnez nace el Plan de Acción 2005-2007” (y ahora estamos inmersos en el Plan de Acción 2008-2010.) “Este plan es una agenda de política pública regionalmente concertada que reconoce la importancia de las TIC para el desarrollo económico y social de los países de la región.

El eLAC2010 incluye ajustes importantes a las prioridades de la región en cuanto al acceso, uso y capacidades relacionados a las TIC, en seis áreas temáticas:

  • educación y capacitación;
  • acceso e infraestructura;
  • salud;
  • gestión pública y gobierno electrónico;
  • el sector productivo y negocios electrónicos; e
  • instrumentos de políticas y estrategias.

En cuanto a las acciones locales se puede mencionar la investigación que hiciera la Fundación Fiedrich Ebert en el 2005 cuyo objetivo era conocer el posicionamiento que llevaría la Argentina en la segunda fase del Cumbre Mundial que se celebró en Túnez, es así que destaca estos documentos como antecedentes:

Decretos N° 554/97; 1.018/98 y 1293/98, declarando el acceso a Internet de interés nacional; creando un programa de difusión y promoción de Internet a través de emprendimientos comunitarios y declarando de interés nacional el proyecto “Internet 2”

en el año 1.998 la resolución Nº 2.357

El Decreto Nº 252/00 crea el Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI)

Decreto N° 243/2001 zanjó esta situación trasladando el PSI al ámbito de la Secretaria de Comunicaciones. Contemporáneamente el PEN creo, por Decreto Nº 383/00, EDUC.AR Sociedad del Estado

Decreto 764/00, que estableció el proceso de desregulación del mercado de telecomunicaciones

el Decreto Delegado Nº 1.023/01 se aprueba la realización de contrataciones públicas en formato digital firmado digitalmente, autorizando al intercambio de información mediante documentos electrónicos

La Ley Nº 25.326 de Hábeas Data y Datos personales

la Ley 25.506 que reconoce la eficacia jurídica de la firma y del documento digital

Ley 25.690 que obliga a las empresas proveedoras de servicios de Internet1 a poner a disposición de sus clientes -de manera gratuita- software de protección que impida al acceso a sitios específicos

la Ley 25.856 que establece que la actividad de producción de software debe considerarse como una actividad productiva industrial y la Ley Nº 25.922 de promoción de esta industria del software

Esta última fue reglamentada por el Decreto 1594/04 y con posterioridad la Secretaría de Industria dictó la Resolución 64/05 creando el “Registro Nacional de Productores de Software y Servicios Informáticos”

Para garantizar el derecho a la información se sancionó la Ley 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

En lo concerniente a la aplicación de las TICs en la administración pública nacional, se sancionó el Decreto 378/05 que aprueba los Lineamientos Estratégicos que deberán regir el “Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico”

La Ley 26.053 que sustituye el artículo 45 de la actual ley de radiodifusión 22.285, modifica las condiciones de admisibilidad para ser radiodifusor dando cumplimiento al capitulo 9 punto 55 de la “Declaración de Principios”…

el sector de las telecomunicaciones puede concurrir con fondos del servicio universal aprobado por el Decreto 764/01, Anexo III, extendiendo el servicio universal a otros servicios más allá del servicio básico…

Financiar, con el fondo del servicio universal de las telecomunicaciones, solamente al servicio básico telefónico es atentar contra el avance e innovación tecnológica ya que en el mediano plazo este servicio será conceptualmente obsoleto y el menos importante para la comunicación.

“Fondo Nacional de Telecomunicaciones”, instituido por los artículos 10 y 11 del Decreto1185/90.

revisar el concepto de servicio universal que es de obligatoria implementación, según el Convenio Postal Universal suscrito por nuestro país en septiembre de 1.999 en Beijing y que establece en su artículo 10 la obligación de cada país parte a establecer y garantizar un Servicio Postal Universal; este tratado fue aprobado

por la Ley 25.692.

En el caso de la radiodifusión, la legislación vigente – ley 22.285 – establece en el artículo 73 un gravamen específico para todos los licenciatarios, el 25% de lo recaudado se destina a financiar al cine según lo determinado por la ley 24.377 y el 8% a financiar al teatro según lo instituido por la ley 24.800.

Actualmente hay un importante excedente de lo recaudado en concepto de gravamen que ingresa a rentas generales y que se podría destinar a financiar proyectos de desarrollo de tecnología digital que permita mejorar la conectividad.

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N° 527/05, que obliga a los titulares de licencia de radiodifusión a presentar al COMFER un plan que prevea la incorporación de nueva tecnología como la digital, que implique mejora e innovación en los servicios que presta.

Concluyendo la Fundación Friedrich Ebert que no existe, en Argentina, un Plan Estratégico de la Sociedad de la Información y que las acciones y políticas estaban poco desarrolladas o inconclusas.(2005)

Por último, podemos citar también parte del documento “Acceso Universal  a la Alfabetización Digital” emitido por el MECYT en el 2007 cuando dice que el acceso” de los escolarizados “debe ser universal, porque al ser la alfabetización Digital un derecho ciudadano, ésta debe estar asegurada para todos. Se trata de situar al Estado como un actor fundamental en el diseño de horizontes de política que posibilite un acceso igualitario a los saberes socialmente disponibles.”

En el Plan de Acción la visión común y los principios fundamentales de la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en 2005: “se traducen en líneas de acción concretas para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, con inclusión de los consignados en la Declaración del Milenio, el Consenso de Monterrey y la Declaración y el Plan de Aplicación de Johannesburgo, mediante el fomento del uso de productos, redes, servicios y aplicaciones basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y para ayudar a los países a superar la brecha digital.”

En el plan de acción de la CMSI, línea de acción C3, nos ilustra cabalmente sobre la postura que deberían tomar los gobiernos ante este tema:

“Las TIC permiten a la población tener acceso a la información y al conocimiento en cualquier lugar del mundo y de manera prácticamente instantánea. Todas las personas, organizaciones y comunidades deberían tener acceso al conocimiento y la información.

  1. Definir directrices políticas para el desarrollo y promoción de la información en el dominio público, como un importante instrumento internacional que promueve el acceso de todos a la información.
  2. b. Se alienta a los gobiernos a proporcionar acceso adecuado a la información oficial pública mediante diversos recursos de comunicación, especialmente por Internet. Se alienta también a la elaboración de una legislación relativa al acceso a la información y la preservación de los datos públicos, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías.
  3. Promover la investigación y el desarrollo para facilitar el acceso de todos a las TIC, con inclusión de los grupos desfavorecidos, marginados y vulnerables.
  4. Los gobiernos y otras partes interesadas deben establecer centros comunitarios polivalentes de acceso público y sostenibles, que proporcionen a sus ciudadanos un acceso asequible o gratuito a diversos servicios de comunicación, y especialmente a Internet. En la medida de lo posible, dichos centros de acceso deben tener capacidad suficiente para proporcionar asistencia a los usuarios, en bibliotecas, instituciones educativas, administraciones públicas, oficinas de correos u otros lugares públicos, haciéndose especial hincapié en las zonas rurales y desatendidas, al tiempo que se respetan los derechos de propiedad intelectual y se fomenta la utilización de la información y el intercambio del conocimiento.
  5. Estimular la investigación y sensibilizar a todas las partes interesadas acerca de las posibilidades que ofrecen los distintos modelos de software , y sus procesos de creación, lo que incluye software protegido , de fuente abierta y software libre , con el fin de ampliar la competencia, la libertad de elección, y la asequibilidad, y permitir que todas las partes interesadas evalúen las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.
  6. f. Los gobiernos deben promover activamente el uso de las TIC como una herramienta fundamental de trabajo de sus ciudadanos y autoridades locales. A este respecto, la comunidad internacional y las demás partes interesadas deben respaldar la creación de capacidades de las autoridades locales para generalizar la utilización de las TIC, como medio para mejorar la administración local.
  7. Fomentar la investigación sobre la Sociedad de la Información, incluso acerca de formas innovadoras de trabajo en redes, adaptación de la infraestructura, herramientas y aplicaciones de las TIC que faciliten el acceso de todos, y en particular, de los grupos desfavorecidos, a esas tecnologías.
  8. h. Respaldar la creación y el desarrollo de una biblioteca pública digital y servicios de archivos, adaptados a la Sociedad de la Información, entre otras cosas, revisando las estrategias y legislaciones nacionales sobre bibliotecas, elaborando un entendimiento mundial sobre la necesidad de “bibliotecas híbridas” y fomentando la cooperación mundial entre las bibliotecas.
  9. Alentar las iniciativas que faciliten el acceso, incluido el acceso gratuito y a precios asequibles, a las publicaciones periódicas y libros de acceso abierto, y a los archivos abiertos que contienen información científica.
  10. Apoyar la investigación y el desarrollo sobre el diseño de instrumentos útiles para todas las partes interesadas, que fomenten la sensibilización y evaluación de los distintos modelos y licencias de software , a fin de asegurar una elección óptima de los programas más adecuados que contribuyan mejor a alcanzar las metas de desarrollo, considerando las condiciones locales.”(Plan de Acción de la CMSI 2004)

En cuanto a la línea de acción C4 sobre creación de capacidad el Plan de acción expresa: “Diseñar programas específicos de capacitación en el uso de las TIC para atender las necesidades educativas de los profesionales de la información, tales como archivistas, bibliotecarios, profesionales de museos, científicos, maestros, periodistas, trabajadores de correos y otros grupos profesionales pertinentes. La formación de los profesionales de la información no se debe centrar sólo en los nuevos métodos y técnicas para la creación y la prestación de servicios de información y comunicación, sino también en las capacidades administrativas apropiadas para asegurar el mejor uso de estas tecnologías.”

La Estrategia de Agenda Digital Argentina, lanzada en mayo pasado, es un documento que define las acciones en nuestro país y ha sido definida como “un camino o un plan nacional para la inclusión y apropiación por parte del gobierno, las instituciones y las personas de los beneficios de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante el uso intensivo y estratégico de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.También aclara que “es una ruta, no un puerto. Es un proceso, una construcción colaborativa, abierta y permanente.”(Estrategia de Agenda Digital Argentina-mayo 2009).

La mayoría de los dirigentes políticos argentinos, y más aún los del interior, no están viendo este camino, el que suscribe lo viene recorriendo e investigando desde el 2006. Y como dice el Estado en mayo del 2009: “ …para recorrer este camino, es necesario primero visualizarlo y planearlo, para luego marcarlo y construirlo, haciéndolo transitable para todas las personas.”

Es necesaria la construcción de una Estrategia de Agenda Digital Santotomeña, la que nos permitirá aplicar las directrices que ya se han lanzado al mundo y que ayudarían a concretar los Objetivos del Milenio, los compromisos expresados en los documentos resultantes de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y de la estrategia para la Sociedad de la Información en América Latina (eLAC); entre otras cosas, “una Agenda que integre y unifique todas las iniciativas en curso, genere nuevas iniciativas, e involucre a actores y autoridades claves, integrando a todos los niveles del sector público, al sector privado, a la sociedad civil, al sector del trabajo y al científico académico.”

El proyecto “Agenda Digital Santotomeña” sigue los lineamientos y sugerencias de la Estrategia de Agenda Digital Argentina presentada por la Presidencia de la Nación en Mayo del 2009, y en este caso, pretende ayudar a la clase dirigente santotomeña en la visualización, el planeamiento, el marcado y la construcción colaborativa de ese camino. Pretende, además, el construir un clima de cooperación entre los sectores, no se ha logrado en la comunidad educativa Santotomeña introducir exitosamente la idea del uso de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o por lo menos la realización de talleres para conocer el tema. En la Agenda argentina se menciona al capital Humano: “En la Sociedad de la Información, el CH es un tema esencial de política pública. De su desarrollo y actualización permanente dependerá el éxito de diversas áreas tales, como Gobierno Electrónico, Educación, Justicia, Salud, Seguridad, Ciencia y Tecnología, y el sector productivo en general, incluyendo a todas las empresas productoras y usuarias de bienes y servicios de TIC.”

El primer paso sería incluir en la reforma de la Carta Orgánica Municipal los elementos que permitan la instrumentación legal y real de este proyecto de “Agenda Digital Santotomeña”. La concreción de dicho proyecto no requiere de la asignación de una partida presupuestaria significativa por parte de la Municipalidad de Santo Tomé teniendo en cuenta que:

1ero)- Existen en nuestra ciudad una buena cantidad de salas de informática construidas y equipadas con fondos que provienen de planes nacionales o provinciales, y que no están siendo usadas en el sentido y dirección que demanda la Sociedad de la Información, Naciones Unidas, UNESCO, OMS, FAO, CEPAL, RELPE, etc. La tarea del municipio sería la de acercar las partes, coordinar esfuerzos locales, gestionar en las oficinas respectivas y aportar recursos humanos para que se comiencen a usar esos equipamientos existentes. (Escuela, Juana Ester, Enet, Fidel López, del Barrio Estación, Escuela 687, Instituto Borges, Biblioteca Popular, etc.)

2do)- Que existen fondos nacionales e internacionales para estos emprendimientos y por los que estaríamos en condiciones de concursar. (el Art. 7 de las Bases y Condiciones del Premio “Inclusión Digital 2009” del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) citado en: http://www.psi.gov.ar/premio_2009.php. También y a modo de ejemplo podemos mencionar el concurso de iniciativas TIC para Pymes. En la ronda iniciada el 30 de Abril, 2009, el ICT4BUS proveyó fondos no reembolsables hasta por US$ 300.000 por proyecto.

Para llevar adelante este proyecto, como lo considera la presidencia de la Nación, se deberá contar con:

–          Un liderazgo del máximo nivel político de nuestra ciudad en la definición de la estrategia para la Sociedad de la Información.

–          Definición como política de estado.

–          La obvia jerarquía (por la implicación del Ejecutivo Municipal) para conseguir que autores y organismos participantes se involucren y se facilite el logro de los objetivos propuestos.

–          Una concepción de la Agenda en términos reales, no como mega plan de difícil concreción y pocas posibilidades de éxito.

–          Incorporación de las iniciativas en desarrollo, por ejemplo las referidas a gobierno electrónico y a ciencia, tecnología, innovación productiva, innovación en educación, entre otras.

–          La concepción de la Agenda, no como un producto acabado, sino como proceso dinámico, constantemente alimentado por contribuciones provenientes de distintos sectores.

Para ello será necesario crear un grupo de trabajo multisectorial y abierto con representantes del sector público (Poderes Ejecutivo y legislativo municipal y representantes del Judicial), del sector privado, del trabajo, Organizaciones de la Sociedad Civil, del ámbito académico y Universidades.

También es menester realizar un trabajo previo de captación de los adoptantes tempranos de la Innovación,  relevamiento de equipamiento y de lugares físicos.

A partir de que el grupo esté conformado y afianzado, planificará e impulsará la estrategia operativa para el desarrollo de la Agenda Digital Santotomeña, y será liderado por los representantes del Gobierno Municipal; aportando así la institucionalidad necesaria para implementar la propuesta, reportando directamente al Vice intendente (En el caso de la Agenda Argentina está previsto se informe al jefe de Gabinete de Ministros).

Siguiendo las indicaciones de la Estrategia de Agenda nacional la misma debería concentrarse en:

1-    Fomentar proyectos que aumenten la competitividad y la productividad de la ciudad mediante la mejora de la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios basados en TIC, mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones, mecanismos de apoyo a la innovación tecnológica en el sector privado, apoyo a la pequeña y mediana empresa, la aplicación educativa que a su vez redundará en mano de obra calificada para el futuro, etc.;

2-    Apoyar acciones que promuevan, a través de las TIC, la reducción de las desigualdades sociales y regionales y que mejoren la calidad de vida de las personas;

3-    Apoyar los mecanismos que conlleven a un aumento de la participación ciudadana en el proceso de desarrollo mediante el fortalecimiento de los vínculos del Estado con la sociedad civil y con el sector privado, así como a sostener el proceso de modernización del Estado en todos sus niveles y la introducción de mejoras en la gobernabilidad, con énfasis en los procesos de descentralización y coordinación para brindar servicios públicos;

4-    Establecer los mecanismos que aseguren la sostenibilidad de la Agenda Digital Argentina y Santotomeña, recomendando y facilitando el desarrollo de las capacidades necesarias que respondan a los desafíos que plantea la nueva economía del conocimiento;

5-      Procurar el acceso universal con el fin de que todos los habitantes puedan ser incluidos en la sociedad de la información y el conocimiento;

6-      Favorecer la integración de las TIC en la educación como herramienta para mejorar la equidad en el acceso y calidad del aprendizaje, tanto en procesos de alfabetización e inclusión de TIC en la currícula, como de circulación y producción del conocimiento;

7-      Propiciar la innovación;

8-      Incrementar el uso de las TIC en el proceso productivo;

9-      Difundir de manera extendida programas y mecanismos de financiamiento de las iniciativas de la Agenda Digital;

10-   Salvaguardar el acervo cultural nacional y regional, particularmente de los pueblos originarios;

11-   Priorizar la producción de contenidos locales y nacionales;

12-   Posicionar a Santo Tomé en un referente en políticas de la Sociedad de la Información en Corrientes y porque no en el país;

ESTADO DE LA GESTIÓN EN SANTO TOMÉ

El que suscribe, incursiona por primera vez en estos temas en el año 2006, por medio de una Institución Mexicana dedicada a la producción de audiovisuales desde hace 50 años: ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa). Después, al concluir un Taller presencial y a distancia sobre “Liderazgo en Gestión Estratégica en educación a Distancia”, de la Nova Soustern University de Miami en el 2007, se accedió a herramientas que permitieron auto-gestionar una formación que seguiría en el Instituto Borges y luego con la Página Educar del Estado Argentino.

En el 2008 se siguió investigando con el acompañamiento de la Profesora Dora Oviedo de Godec y posteriormente se hicieron talleres de socialización en el Colegio Maynumby, en el 2009 se dictó un taller a docentes y Directivos del Colegio Siglo XXI, el que seguirá este año. También ya se ha hecho contacto con un representante de la Iglesia y asesor de Instituciones católicas de la diócesis de Santo Tomé, derivando esto en un proyecto que se comienza a aplicar desde el Instituto Tecnológico Irupé hacia la comunidad santotomeña. Paralelamente se incursiona en el posicionamiento de los Carnavales y el Centenario de la Escuela Normal en Internet, cuestión que está en marcha y que es enriquecida singularmente por la digitalización del mayor archivo de audiovisuales existente en Santo Tomé, cuestión importante en términos de conservación de nuestro acervo cultural e historia.

A nivel universitario, ya se encuentran en marcha hace más de un año, varios sitios en internet, los que se alojan en formatos de Blogs, espacios similares a páginas web pero que son gratuitos y pertenecen a la Web 2.0. Estos espacios son llamados “Artefactos” y permiten a personas e instituciones mostrar al mundo lo que hacen, relacionarse, brindar una guía de estudio de una determinada disciplina, o como bitácora de un estudiante o profesional. De los 65 Blogs que el que suscribe administra, se podrían destacar los que están teniendo o van a tener un impacto en nuestra sociedad:

www.cibersaludfb.blogspot.com de la Facultad de Medicina de la Fundación H.A. Barceló, www.favionutricion.blogspot.com perteneciente a la carrera de Licenciatura en Nutrición, www.celiacossantotome.blogspot.com que es un espacio de alumnas rotantes de la carrera de Nutrición y que refleja el trabajo que están haciendo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) al coordinar talleres para celíacos en el marco del Plan Nacional ………Ya se esta evaluando crear un espacio para las que trabajan con los diabéticos en la Sala de atención primaria Ita-Cuá. También se ha hecho una experiencia en posicionamiento en internet de un artesano de nuestra ciudad que se tradujo en el sitio:  www.ceramicaindigenalostoldos.blogspot.com , espacio que se creó en febrero del 2009 y que significa una posibilidad de llegar a mejores mercados, y el posicionamiento de los Carnavales y otros temas en You Tube una página dedicada exclusivamente a videos, mediante la cual en dos días posicionamos nuestros videos en diferentes partes del mundo, ejemplo de ello es la web italiana que carga nuestros Carnavales: http://video.tiscali.it/canali/truveo/72057641491433099.html.

También es bueno mencionar que hay un sitio (www.blogs.clarin.com/favio) que se mantiene desde el 2008 y que está muy bien posicionado, al cual llegan consultas desde toda Latinoamérica y España sobre temas de aplicación de las TIC en la Educación, este sitio también es responsabilidad del que suscribe y está alojado en espacios gratuitos que brinda el Diario Clarín.

En cuanto al estado de los diferentes proyectos nacionales o provinciales que han llegado a Santo tomé y que se tradujeron en equipamiento financiado por proyectos que en una primera instancia plantean el buen uso de las TIC, se ven malogrados por la incorrecta aplicación o falta de acompañamiento por parte del Estado Nacional o Provincial. Este equipamiento existente no se está utilizando, o no se está utilizando en su mayor capacidad por falta de recursos humanos adecuados, directivas del nivel superior o partidas presupuestarias, se encuentran la sala de computadoras de la Escuela Juana Ester, Escuela Fidel López,

De tener, este proyecto, buena acogida en el ceno de esta comisión y posterior inclusión en la Carta Orgánica Municipal, constituiría un paso institucional importante y clave para que los poderes del Estado Municipal puedan legislar adecuadamente y con un estudio previo más profundo. Es bueno saber que además de los documentos ya citados, están a nuestra disposición la larga experiencia que tiene sobre el tema la Provincia de San Luis, la ciudad de Mercedes (Buenos Aires), el modelo Uruguayo que se lanzó en el 2005 y que se traduce en el Plan Ceibal, el Chileno que es líder en aplicación de TICs en Sudamérica y que se plasma en el Proyecto ENLACES, el de Brasil que se ha presentado en Argentina el año pasado y que se basa en creación de Centros de acceso Comunitario, el de Gobernador Virasoro que comenzara en el año 2007 pero que no ha tenido la aplicación que se requiere y recomienda.

Llegado el momento de generar la reglamentación de esta Agenda Digital Santotomeña, se realizaría un estudio más profundo,  adaptación y presentación detallada de la Estrategia, los Lineamientos Estratégicos, las Áreas de Acción y el Plan Operativo, cuestiones importantísimas pero que se evaluó dejarlas para ser incluidas en el proyecto que se debería presentar en el futuro al Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Consideramos importante destacar a grandes rasgos, que ellos comprenden:

La persona es el centro de la Sociedad de la Información y el conocimiento…; fomentar el uso de TICs en el sector público; en cuanto a los Lineamientos estratégicos Sectoriales incluye a Gobierno( Educación, Justicia, Salud, Seguridad, etc), el sector productivo, sector TIC, Investigación e Innovación, previsibilidad ambiental y sociedad civil.” En cuanto a las metas sugiere entre otras cosas: “ Actualizar las currículas en todos los ámbitos de formación para que incluyan el estudio y utilización de TIC en todas las disciplinas, producir programas de formación en uso y apropiación de TIC específicos para la tercera y cuarta edad, las personas con capacidades diferentes, niños y jóvenes, la población rural, docentes, poblaciones vulnerables, etc”

Favio Pablo Siviero

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Una respuesta to “AGENDA DIGITAL SANTOTOMEÑA”

  1. […] 2009 y talleres para docentes del Colegio Siglo XXI en el 2009, y por último la presentación del Proyecto de Agenda Digital Santotomeña a la Convencional Constituyente de nuestra […]

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