AGENDA DIGITAL SANTOTOMEÑA

Para que Santo Tomé forme parte de la nueva Sociedad de la Información

SANTO TOMÉ – Ciudad Digital

Posted by faviosiviero en 31 marzo, 2010

Un CTC (Centro Tecnológico Comunitario), un Sistema de Gobierno Electrónico y una gestión adecuada en uso de las TICs, pueden contribuir a la mejora y transparencia de los servicios que brinda la Municipalidad de Santo Tomé, además de brindarle la posibilidad de concursar por financiación a través de proyectos de Inclusión Digital, aplicación de las TICs para el Desarrollo Local, la mejora de la Educación, la Salud y la Ciudadanía.

Los CTC son Centros Tecnológicos Comunitarios (en nuestra provincia solo existen en San Cosme, Mburucuyá e Itatí), y son fácilmente gestionables si el Municipio cuenta con un Proyecto serio y ajustado al tema,  y que también esté dirigido por personal capacitado. Si a esto le sumamos una gestión con CIVITAS para Instalar un Sistema de Gobierno Electrónico con financiación del Estado Nacional, podremos sentar las bases para el surgimiento de un  Santo Tomé Digital por medio del uso y promoción adecuada de las TICs.

Este emprendimiento  surge después de realizar un significativo número de cursos al respecto, por medio de los cuales, ha logrado valorar la importancia de la gestión de una Ciudad Digital, ciudad que formaría parte de la Sociedad de la Información, cuestión catalogada por Naciones Unidas  como “un desafío global para el nuevo Milenio“.

Desde La Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (Ginebra-Túnez 2003 y 2005), se han emitido las directrices para la gestión del desarrollo de esta Sociedad de la Información (ver libro virtual con  4 documentos), detrás de los cuales se encolumnan las diferentes oficinas de la ONU con el fin de ecelerar el proceso y garantizar su equidad, para que no se sume a la brecha economicosocial entre países, la brecha digital.

La instalación de esta innovación en la comunidad, y más aún en la clase dirigente, debe seguir un lineamiento previsto por alguna de las muchas teorías de instalación de innovaciones que existen, condición fundamental para el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

Este tipo de emprendimiento dará buenos resultados si va acompañado de otras acciones en la comunidad, es así que se ha intentado desde el 2008 instalar la idea en el Instituto Superior de Formación Docente Jorge Luis Borges, propagandizando la postura del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), el que sugiere la figura del “Facilitador TIC” para los institutos, a fin de aunar esfuerzos para la Red Nacional Virtual de Institutos de todo el país, e introducir capacitaciones para abordar las TICs, cuestión que UNESCO sugiere claramente en sus documentos.

Se ha realizado encuentros sobre el tema en el Colegio Maynumby en el 2008, en la escuela 687 en el 2009 y talleres para docentes del Colegio Siglo XXI en el 2009, y por último la presentación del Proyecto de Agenda Digital Santotomeña a la Convencional Constituyente de nuestra Ciudad.

También, y como parte de la actualización necesaria, el que suscribe está participando de una serie de WEBINARS (seminarios por internet), dictados por la RIIAL (Red Informática de la Iglesia para América Latina), los que tocan temas que relacionan el uso de las TICs a la actividad eclesiástica: Uso de Facebook para acción Pastoral, Sistemas de Informatización de Obispados y Parroquias, Educación a Distancia, etc.

Tanbién se está participando de una experiencia piloto sobre la utilización de un software para educación secundaria, la experiencia está organizada por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Geográfico Español.

Si nos parece que hablamos de otro mundo solo basta con visitar los sitios que las Instituciones o Estados están destinando para ello: ONU, FAO, la UIT, el PSI del Gobierno Argentino, CEPAL, OMS, Perú, UNESCO Latinoamérica, UNESCO en Asia y Pacífico, UNESCO en Africa, la Unión Europea, lo que opina El Vaticano, Mercedes Ciudad Digital (buenos Aires), Intento de Gobernador Virasoro y la Provincia de San Luis.

Y, por último, solo cabe mencionar que en este marco es que han llegado las computadoras a las escuelas Juana Ester, a la del Piso 687, a la del Barrio Estación, a la Fidel López, a la ENET, a la Normal y al Instituto Borges, y es en este mismo marco que se han hecho las capacitaciones en la Biblioteca Popular.

Anuncios

Una respuesta to “SANTO TOMÉ – Ciudad Digital”

  1. Bueno, gracias por nombrarnos en Mercedes, nosotros somos los que hicimos tambien Marcos Paz Digital, 1ra ciudad digital argentina y 1ra mesh de gobierno. Actualmente estamos en Mercedes y aparte estamos llevando adelante el plan de Bolivar Ciudad Digital y Neuquen Ciudad para todos.
    Cualquier duda o inquietud estamos a tu disposicion.
    Un saludo
    Maximiliano C. Chisnerman
    Sub Secretario de Reforma y Modernizacion del Estado de Mercedes (B)
    Responsable de Mercedes Digital
    Responsable de Marcos Paz Digital
    Cel: 011 15 3126 8102
    email: mchisnerman@mercedes.gob.ar, mchisnerman@marcospaz.gov.ar, maximiliano@bolivar.gob.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: